19 ago 2007

*PH in focus


¨Para mí todo empezó queriendo dedicarme al arte, cuando estaba en el San Francisco Art Institute en los años sesenta. Había algo maravilloso en ese proceso... la inmediatez de tomar fotos, y el permiso que eso daba para salir al mundo¨.

*Annie Leibowitz Dixit *

Influencia de los grandes*

+El primer libro que me hizo dar cuenta de qué significaba ser un fotógrafo fue *El mundo de Henri Cartier-Bresson. Robert Frank y Cartier-Bresson eran las dos influencias fundamentales en el San Francisco Art Institute en la época en que estuve allí. Su estilo personal de documentar –con un estilo gráfico, muy tranquilo– era lo que se nos enseñaba a imitar.

+Otro de mis libros de fotografía favoritos era *El diario de un siglo, de Jacques-Henri Lartigue. Lartigue fotografiaba su vida a través de su familia. Todo está allí.

+Después, cuando empecé a trabajar para Rolling Stone me hice mucho más consciente de lo que se hacía en las revistas. El mayor trabajo gráfico era en las revistas de modas... Vogue, Harper’s Bazaar. Allí era donde había trabajo conceptual. Y empecé a mirar los retratos de Richard Avedon. Avedon fue un fotógrafo muy importante en mi vida, un ejemplo poderoso. Él era capaz de hacer las dos cosas: trabajar para las revistas y también hacer su propia obra. Era un retratista asombroso... un gran artista.

+También Irving Penn. Admiro y respeto muchísimo a Penn. Las fotos de danza de Barbara Morgan me fascinaron. Su colaboración con Martha Graham fue extraordinaria.

+En lo que a fotografía en revistas se refiere, los ensayos fotográficos de W. Eugene Smith para Life son insuperables.

+Helmut Newton es un gran ejemplo de cómo lo que uno es afecta la obra y la alimenta. Muchos fotógrafos tratan de imitar a Helmut pero nunca lo consiguen. Nan Goldin también fue muy importante para mí. Su obra me recordó que el color podía ser cómodo".

//Extracción del diario La Nación//Editado por W*b//


*Isabella Rosellini & David Lynch